Monday, August 23, 2010

Rescatando y Conservando


Aunque el área física es pequeña existe una gran biodiversidad, pues desde mayo de 2007 que se adquirió el terreno el bosque se regeneró de manera natural, mismo bosque que sirve como refugio de plantas (orquídeas, helechos arborescentes, tillandsias, bromelias)  que se rescatan en áreas taladas previo al proceso de quema para actividades agrícolas.
Debido al crecimiento de especies forestales con frutos y epífitas con flores el área es refugio para infinidad de especies de aves que han hecho del área su hogar, teniendo variedad especies residentes y migratorias. Algunos reptiles y mamíferos pueden ser observados con facilidad.
 
Cabaña El Trogon



Sendero interpretativo con guías comunitarios especializados

Orquigonia,  nace como seguimiento al sueño que tuvo el Señor Oscar Archila Euler en los años 70 cuando inicio a rescatar orquídeas en los bosques y selvas de Guatemala.
Al fallecer en el año 2007 se inician los trabajos en un bosque al principio únicamente con  Orquídeas, pero al pasar el tiempo se comienza  a trabajar con el rescate, conservación y reproducción del soto bosque en general, e iniciado estudios de reproducción de otras especies importantes como es el caso de  los Helechos Arborescentes los que se ha logrado reproducir a partir de esporas.

Centro de Visitantes



Se a iniciado también a trabajar con un pequeño mariposario de especies tropicales locales, un vivario de ranas arborícolas en peligro de extinción, especies propicias para trabajar con niños y jóvenes en la concientización de cuidado al medio ambiente.

Observa y aprende    

El proyecto posee un tour, este sirve como medio para educar y concientizar a visitantes en la importancia de la protección de las especies, por medio de un sendero interpretativo de aproximadamente 1km a través de un bosque nuboso las personas pueden observar y aprender de la gran biodiversidad de Guatemala y tratada de representar en el parque.
Nuestra visión es convertir el área protegida en un área donde se fomente la conservación y protección, generando acciones con la reproducción para evitar la extinción de muchas especies, ser un centro de investigación y educación, donde también se puedan generar actividades de turismo sostenible, Aviturismo y turismo comunitario con los grupos asociados. 

Orquídeas miniatura


3 comments:

  1. Tuve la satisfacción de conocer a Don Oscar y de su trabajo, un buen hombre, con un gran legado,para orgullo de nosotros guatemaltecos, es conveniente que cada uno con nuestra familias visitemos este magnífico lugar para aprender mas de nuestra biodiversidad. Les aseguro que será de mucho placer , también muy conveniente para visitas de grupos de escolares y estudiantes de otros niveles.
    Apoyemos lo nuestro.
    Mauricio Rojas Flores

    ReplyDelete
  2. Ça coute combien pour visiter cela?

    ReplyDelete

  3. ¿Cuánto cuesta una visita al parque para ver hermosas orquídeas?

    ReplyDelete